miércoles, 5 de septiembre de 2012


SECUENCIA DIDÁCTICA
POESÍA CANCIÓN “HAY UN BALDE EN LE FONDO DE LA MAR”
TAREA 1.  Texto y Cultura. Conversación
Se dialoga con los alumnos sobre si conocen algunas canciones que les hayan enseñado para jugar.
Los alumnos cantan algunas canciones.
CUADERNo: “ Hablamos sobre canciones para jugar”

TAREA 2: lectura en voz alta de la poesía “Hay un balde en el fondo de la mar”
El docente anticipa el título y dialoga sobre qué les sugiere el mismo; de qué tratará la canción.
Se la entonan y se aprenden los versos.
Se presenta en un afiche. Se entrega a los alumnos una copia del mismo.
Se pide que distingan alginas palabras en el texto como balde, mar, palo, percha, gancho, etc.
CUADERNO: la maestra nos lee la canción. Pegan el texto.

TAREA 3. Exploración del para texto
Los alumnos observan la poesía: imágenes, título, versos, estrofas
Se señala en el afiche las distintas partes del texto.
CUADERNO: los alumnos marcan en sus textos las partes del mismo.

TAREA 4: Comprensión del texto. Vocabulario.
La docente pregunta si desconocen el significado de alguna palabra que aparece en el texto.
Se pregunta ¿ quién está en el fondo del mar? Dónde está el palo? Qué está en el palo?Dónde está la percha? Qué hay en la percha..y en el saco?
CUADERNOS: ilustran la poesía
Los alumnos completan frases:
·         EL BALDE ESTÁ EN LA_______
·         EL PALO ESTÁ EN EL _____
·         EL GANCHO ESTÁ EN EL _______
·         LA PERCHA ESTÁ EN EL _______
·         EL SACO ESTÁ EN LA __________
·         EL BOLSILLO ESTÁ EN EL _______

TAREA 5: Recitado y lectura en eco.
El docente relee el texto y se van marcando las Palabras claves
Palabras claves: mientras los alumnos van memorizando la canción el docente marcará algunas palabras que están remarcadas en el texto.
BALDE-PALO-GANCHO-PERCHA-SACO-BOLSILLO
CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves y ellos copiarán las mismas en los tres tipos de letras.
BALDE


PALO


GANCHO


PERCHA


SACO


BOLSILLO



La docente desarmará cada palabra clave en sílabas y letras y los chicos pasarán al pizarrón a armarlas.
CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves desarmadas  y recortadas en sílabas y ellos la armarán en sus cuadernos
BAL
BOL
SA
CHA
LLO
LO
PA
PER
GAN
SI
DE
CHO
CO


TARES 6: Releer para escribir. Completamiento de versos
Los alumnos vuelven a leer y recitar la poesía. La docente entrega copias de la poesía con espacios en blanco para que los alumnos lo completen. Para realizar esta actividad los alumnos observarán el texto pegado en el aula o en sus cuadernos.

HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR,
HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR
HAY UN PALO, HAY UN PALO,
HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR

HAY UN _____ EN EL _____ EN EL FONDO DE LA ____,
____UN PALO EN EL BALDE EN EL ______ DE LA MAR
HAY UN _____, HAY UN _____,
HAY UN _____ EN EL _____ EN EL FONDO DE LA MAR

CUADERNOS: los alumnos reciben una copia de parte de la canción con espacios en blanco para que los completen

TAREA 7: Escritura con ayuda
Palabras según su final.
Se presentarán tarjetas para que peguen las que terminan igual:
BALDE
PERCHA
SACO
OCHO
CANCHA
MALO
PALO
GANCHO
BOLSILLO
GRANDE
POCO
AMARILLO

Uno- muchos
Colocar las siguientes palabras donde correspondan
BALDES- SACO-BOLSILLOS-PERCHA-GRANCHOS-PALO
UNO
MUCHOS



Palabras largas- palabras cortas
Se copian palabras en el pizarrón. Los alumnos cuentan las letras que la forman
MAR
BOLSILLO
SACO
BALDE
CUADERNOS: ordenan las palabras de más larga a más corta

Grande –pequeño
Plantear como problema cómo decimos el verso si todos los objetos son pequeños
“HAY UNA PERCHA, EN EL GANCHO, EN EL PALO EN EL BALDE EN ELÑ FONDO DE LA MAR
Los alumnos unirán los morfemas base con los morfemas  flexivos
PERCH                                    ITO
GANCH                                   CITO
PAL                                         ITA
BALDE                                    ITO
FOND                                     ITO

Análisis de cantidad, orden, sonido y tipos de letras en una palabra
El docente pega en  el pizarrón las palabras
PALO-MAR
Los alumnos cuentan las letras. Pronuncian las  palabras.
Se desarman las palabras en letras y pide a  los alumnos que descubran palabras escondidas en las palabras PALO Y MAR
Reconocimiento de vocales
Los niños buscan en la poesía:
·         PALABRAS CON UNA SOLA VOCAL____
·         PALABRAS CON DOS VOCALES______
·         TERMINA EN “O”______
·         TERMINA EN “A”_______
·         TIENE 3 VOCALES_______

Palabras entre distractores
Encerrar las palabras BALDE
BALDE
BALCÓN
BALDE
BALÓN
BALDE
BALDÍO

Señalar con un círculo las palabras que no pertenecen a la canción
SACO
COSA
SACA
GANSO
GANCHO
CHANCO
PATO
PALO
PASO
PINCHA
PARCHE
PERCHA


Escritura de palabras solito
El docente propone escribir palabras en particular
¿ qué otras cosas podría haber en el bolsillo? Así continuar la canción
HAY UN ________EN EL BOLSILLO EN EL SACO EN LA PERCHA EN EL GANCO EN EL PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR.
HAY UN_______EN EL_____EN EL BOLSILLO EN LA PERCHA.
Reconocimiento letras en una palabra. Uso del alfabeto.
Los alumnos completan las vocales que faltan en las palabras claves
B__LD__
P__L__
S__C__
P__RCH__
G__NCH__
B__LS__LL__

Cambia letras para obtener otras palabras:
PALO   PA__O             PA__O              PA__O            PA__O
P__LO            


Armado de oraciones
Se entregará a los alumnos  oraciones desarmadas para que ellos las armen
BALDE
MAR
HAY
EN
UN
DE
FONDO
EL
LA


Reconocimiento de palabras y oraciones
Se presentan oraciones sobre el texto de las cuales los alumnos identificarán las palabras y separarán la palabras pegadas
HAYUNPALOENELBALDE.
HAYUNSACOENLAPERCHA.

Uso del alfabeto
Los alumnos completarán con las vocales que faltan en el texto

H__Y             __N    B__LD__      __N    __L     F__ND__    D__   L__     M__R.





SECUENCIA DIDÁCTICA
POESÍA CANCIÓN “HAY UN BALDE EN LE FONDO DE LA MAR”
TAREA 1.  Texto y Cultura. Conversación
Se dialoga con los alumnos sobre si conocen algunas canciones que les hayan enseñado para jugar.
Los alumnos cantan algunas canciones.
CUADERNo: “ Hablamos sobre canciones para jugar”

TAREA 2: lectura en voz alta de la poesía “Hay un balde en el fondo de la mar”
El docente anticipa el título y dialoga sobre qué les sugiere el mismo; de qué tratará la canción.
Se la entonan y se aprenden los versos.
Se presenta en un afiche. Se entrega a los alumnos una copia del mismo.
Se pide que distingan alginas palabras en el texto como balde, mar, palo, percha, gancho, etc.
CUADERNO: la maestra nos lee la canción. Pegan el texto.

TAREA 3. Exploración del para texto
Los alumnos observan la poesía: imágenes, título, versos, estrofas
Se señala en el afiche las distintas partes del texto.
CUADERNO: los alumnos marcan en sus textos las partes del mismo.

TAREA 4: Comprensión del texto. Vocabulario.
La docente pregunta si desconocen el significado de alguna palabra que aparece en el texto.
Se pregunta ¿ quién está en el fondo del mar? Dónde está el palo? Qué está en el palo?Dónde está la percha? Qué hay en la percha..y en el saco?
CUADERNOS: ilustran la poesía
Los alumnos completan frases:
·         EL BALDE ESTÁ EN LA_______
·         EL PALO ESTÁ EN EL _____
·         EL GANCHO ESTÁ EN EL _______
·         LA PERCHA ESTÁ EN EL _______
·         EL SACO ESTÁ EN LA __________
·         EL BOLSILLO ESTÁ EN EL _______

TAREA 5: Recitado y lectura en eco.
El docente relee el texto y se van marcando las Palabras claves
Palabras claves: mientras los alumnos van memorizando la canción el docente marcará algunas palabras que están remarcadas en el texto.
BALDE-PALO-GANCHO-PERCHA-SACO-BOLSILLO
CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves y ellos copiarán las mismas en los tres tipos de letras.
BALDE


PALO


GANCHO


PERCHA


SACO


BOLSILLO



La docente desarmará cada palabra clave en sílabas y letras y los chicos pasarán al pizarrón a armarlas.
CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves desarmadas  y recortadas en sílabas y ellos la armarán en sus cuadernos
BAL
BOL
SA
CHA
LLO
LO
PA
PER
GAN
SI
DE
CHO
CO


TARES 6: Releer para escribir. Completamiento de versos
Los alumnos vuelven a leer y recitar la poesía. La docente entrega copias de la poesía con espacios en blanco para que los alumnos lo completen. Para realizar esta actividad los alumnos observarán el texto pegado en el aula o en sus cuadernos.

HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR,
HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR
HAY UN PALO, HAY UN PALO,
HAY UN PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR

HAY UN _____ EN EL _____ EN EL FONDO DE LA ____,
____UN PALO EN EL BALDE EN EL ______ DE LA MAR
HAY UN _____, HAY UN _____,
HAY UN _____ EN EL _____ EN EL FONDO DE LA MAR

CUADERNOS: los alumnos reciben una copia de parte de la canción con espacios en blanco para que los completen

TAREA 7: Escritura con ayuda
Palabras según su final.
Se presentarán tarjetas para que peguen las que terminan igual:
BALDE
PERCHA
SACO
OCHO
CANCHA
MALO
PALO
GANCHO
BOLSILLO
GRANDE
POCO
AMARILLO

Uno- muchos
Colocar las siguientes palabras donde correspondan
BALDES- SACO-BOLSILLOS-PERCHA-GRANCHOS-PALO
UNO
MUCHOS



Palabras largas- palabras cortas
Se copian palabras en el pizarrón. Los alumnos cuentan las letras que la forman
MAR
BOLSILLO
SACO
BALDE
CUADERNOS: ordenan las palabras de más larga a más corta

Grande –pequeño
Plantear como problema cómo decimos el verso si todos los objetos son pequeños
“HAY UNA PERCHA, EN EL GANCHO, EN EL PALO EN EL BALDE EN ELÑ FONDO DE LA MAR
Los alumnos unirán los morfemas base con los morfemas  flexivos
PERCH                                    ITO
GANCH                                   CITO
PAL                                         ITA
BALDE                                    ITO
FOND                                     ITO

Análisis de cantidad, orden, sonido y tipos de letras en una palabra
El docente pega en  el pizarrón las palabras
PALO-MAR
Los alumnos cuentan las letras. Pronuncian las  palabras.
Se desarman las palabras en letras y pide a  los alumnos que descubran palabras escondidas en las palabras PALO Y MAR
Reconocimiento de vocales
Los niños buscan en la poesía:
·         PALABRAS CON UNA SOLA VOCAL____
·         PALABRAS CON DOS VOCALES______
·         TERMINA EN “O”______
·         TERMINA EN “A”_______
·         TIENE 3 VOCALES_______

Palabras entre distractores
Encerrar las palabras BALDE
BALDE
BALCÓN
BALDE
BALÓN
BALDE
BALDÍO

Señalar con un círculo las palabras que no pertenecen a la canción
SACO
COSA
SACA
GANSO
GANCHO
CHANCO
PATO
PALO
PASO
PINCHA
PARCHE
PERCHA


Escritura de palabras solito
El docente propone escribir palabras en particular
¿ qué otras cosas podría haber en el bolsillo? Así continuar la canción
HAY UN ________EN EL BOLSILLO EN EL SACO EN LA PERCHA EN EL GANCO EN EL PALO EN EL BALDE EN EL FONDO DE LA MAR.
HAY UN_______EN EL_____EN EL BOLSILLO EN LA PERCHA.
Reconocimiento letras en una palabra. Uso del alfabeto.
Los alumnos completan las vocales que faltan en las palabras claves
B__LD__
P__L__
S__C__
P__RCH__
G__NCH__
B__LS__LL__

Cambia letras para obtener otras palabras:
PALO   PA__O             PA__O              PA__O            PA__O
P__LO            


Armado de oraciones
Se entregará a los alumnos  oraciones desarmadas para que ellos las armen
BALDE
MAR
HAY
EN
UN
DE
FONDO
EL
LA


Reconocimiento de palabras y oraciones
Se presentan oraciones sobre el texto de las cuales los alumnos identificarán las palabras y separarán la palabras pegadas
HAYUNPALOENELBALDE.
HAYUNSACOENLAPERCHA.

Uso del alfabeto
Los alumnos completarán con las vocales que faltan en el texto

H__Y             __N    B__LD__      __N    __L     F__ND__    D__   L__     M__R.