lunes, 21 de octubre de 2013

SECUENCIA SEGUNDO GRADO "PEQUEÑAS VANIDADES"

SEGUNDO GRADO SECUENCIA NARRATIVA: “Pequeñas vanidades” TAREA 1: Conversación El docente anticipa a sus alumnos que van a leer un cuento. TAREA 2: Lectura en voz alta y conversación. Cuento “Pequeñas vanidades”. Foco: Texto y cultura. A partir del adelanto del título, interroga a los chicos acerca de qué les parece que va a tratar este cuento El docente lee el texto: PEQUEÑAS VANIDADES de Melina Pogorelsky - Callate. - Pero en serio te digo. No es que me agrande. - Callate. - Pero de verdad,no lo puedo evitar, soy muy fuerte. - Callate. - Y veloz. - Callate. - Y ni te digo qué buena compañera soy. - Callate. - En serio, trabajando en equipo soy lo más. - Callate. - ¡Ah! ¡Y soy tan organizada! - Callate. - ¡Y responsable! Tan responsable… - Callate. - Y no me canso nunca. Voy, vengo. Vengo, voy. - Callate. - ¿Y te dije que soy muy fuerte? - Callate. - Puedo levantar y cargar como diez veces mi peso. - Callate. - Pero en serio te digo. No es que me agrande. - Callate. ¿sos una hormiga! - Sí, pero la más grande que hay. TAREA 3: Exploración del paratexto, formato, diagramación. Con el texto presente, el docente orientará la observación de los alumnos. ¿Qué partes tiene? ¿Cuál es el título? ¿Tiene autor? ¿En qué lugar está escrito este dato? En alguna parte del cuento ¿los personajes dialogan? ¿Cómo nos damos cuenta? O ¿Qué signos marcan que conversan? Este texto ¿es igual a una poesía? ¿Y a una receta? ¿A una noticia? ¿Qué tiene de diferente TAREA 4: Comprensión lectora. Se dialoga con los alumnos si desconocen alguna palabra. Se pregunta a los alumnos para la comprensión del texto.¿quiénes hablan? Conocemos a los dos personajes? ¿ qué sucedía con la hormiga? ¿ cuáles eran las cualidades que destacaba? El que dialoga con la hormiga está a gusto dialogando con ella? por qué? ¿consideran que las hormigas tienen esas virtudes? Palabras claves HORMIGA- VERDAD-CALLATE-FUERTE- COMPAÑERA- EQUIPO- RESPONSABLE TAREA 5: Renarrar Foco: Secuencia narrativa Los alumnos recuperan la secuencia narrativa a partir de la renarración oral del cuento. TAREA 6: Lectura grupal en voz alta y dramatización Foco: Texto y cultura Se propone a los niños representar el cuento . TAREA 7: Comprensión lectora Conflicto, resolución, personajes El docente y los niños conversan: cuáles son los personajes del cuento.Cual es el conflicto del cuento? Cómo lo resuelve? Completar: Personajes del cuento:___________________________ Situación que se plantea______________________ Desenlace del cuento______________________ TAREA 8: Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones Foco: Reconocimiento de palabras y oraciones El docente relee el cuento y luego les propone completar las oraciones con palabras de la hormiga . YO SOY MUY________________ YO SOY TAN PERO TAN________________ YO SOY TAN PERO TAN ______________________ YO SOY TAN________________________ SOY MUY__________________________ TAREA 9: Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones Reconocimiento de palabras y oraciones Separar las palabras en estas oraciones. Colocar las mayúscula y el punto soymuyfuerte soybuenacompañera noesquemeagrande TAREA 10: Lectura y escritura de palabras. Comparación y análisis de palabras en el texto. Lectura de palabras entre distractores Subrayamos las palabras que pertenecen al cuento”. Hormiga Pequeña Grande Veloz trabajadora Organizada Débil Compañera Verdad fuerte Hormiguero Lenta Equipo Responsable cansancio Ordenar las palabras en esta oración trabaja-hormiga-equipo-la-en fuerte-la-es-hormiga-muy TAREA 11: Escritura con ayuda Escritura de una secuencia Releen el cuento. Entre todos piensan qué podría haber contestado el otro personaje a cada cosa que decía la hormiga. En el cuaderno PEQUEÑAS VANIDADES de Melina Pogorelsky - ______________________________________. - Pero en serio te digo. No es que me agrande. - ____________________________________. - Pero de verdad,no lo puedo evitar, soy muy fuerte. - _________________________________________. - Y veloz. - _________________________________________. - Y ni te digo qué buena compañera soy. - ________________________________________. - En serio, trabajando en equipo soy lo más. - ______________________________________. - ¡Ah! ¡Y soy tan organizada! - _____________________________________. - ¡Y responsable! Tan responsable… - ___________________________________. - Y no me canso nunca. Voy, vengo. Vengo, voy. - _______________________________________. - ¿Y te dije que soy muy fuerte? - ________________________________________. - Puedo levantar y cargar como diez veces mi peso. ______________________________________. - Pero en serio te digo. No es que me agrande. - ____________________________________. - Sí, pero la más grande que hay.