martes, 22 de marzo de 2022

SECUENCIA DIDACTICA

 

SECUENCIA DIDÁCTICA  “EL BAILE DEL ZORRO  (cuento argentino)

TAREA 1: CONVERSACIÓN

El docente anticipa a los alumnos que van a leer un cuento de un animal; de un zorro

TAREA 2: LECTURA EN VOZ DEL CUENTO.

A partir del título “ El baile del zorro”” se interroga a los niños sobre qué les parece que tratará este cuento.Luego de obtenida las diferentes respuesta se lee el texto.

El baile del zorro

Una vez, el zorro se encontró envuelto en una de las tantas trifulcas causadas por sus picardías.

Así fue que apareció por el pueblo, vaya a saber de dónde, perseguido por unos perros que le ladraban furiosos.

Todo el vecindario lo vio, como desesperado trataba de esquivar a sus perseguidores.

El compadre tigre también lo vio, que, sentado a la sombra de un árbol, cantaba una chamarrita acompañado de su guitarra.

Al oír el bochinche que hacían el zorro y los perros, dejó de cantar, apoyó la guitarra en el suelo y se puso a mirar tranquilamente cómo se las arreglaba su compadre para salir de ésta.

El zorro, fuera de sí, corría de un lado para otro, ya ni cuenta se daba por dónde pasaba; quería sacarse los perros de encima y corriendo delante de ellos gritaba:

—¡Dejen paso! ¡Dejen paso!

De pronto enderezó directamente hacia donde estaba sentado el tigre.

Todo sucedió tan rápido que no tuvo tiempo de salir del camino ni de sacar la guitarra.

El zorro corría como una flecha y como una flecha pasó sobre la guitarra, haciendo sonar las cuerdas con sus patas de tal manera, que cualquiera pudo pensar que el baile iba a comenzar.

El zorro sorprendido se paró en seco y miró al tigre, pero como los perros se acercaban cada vez más, se dio a la fuga velozmente mientras gritaba:

—¡Como para baile ando, compadre!

Cuento de Entre Ríos

 Se entrega a los alumnos una copia del texto.

TAREA 3: EXPLORACIÓN DEL PARA TEXTO.

Se observa las partes que tiene; el autor; donde está escrito el nombre del autor; si tiene diálogo, etc

 

TAREA 4: COMPRENSIÓN LECTORA

El docente formula preguntas para reconstruir el sentido global del texto. ¿ quiénes son los personajes? ¿ donde se realizan las acciones? ¿ por qué el zorro se metia en problemas? ¡quienes perseguían al zorro? ¿que estaba haciendo el tigre cuando lo vio correr? ¡como corria el zorro?

TAREA 5: RENARRACIÓN.

Los alumnos recuperan la secuencia narrativa a partir de la renarración oral del cuento.

Se obtiene el conflicto, la resolución etc.

TAREA 6: LECTURA GRUPAL E INDIVIDUAL EN VOZ ALTA

 

TAREA 7: COMPRENSIÓN LECTORA. PERSONAJES.CONFLICTO. RESOLUCIÓN

Completar

Los personajes son ___________________y el______________

El problema que tenía el zorro  era_________________________

Un dia el problema se presento con ______________

El cuento  termina cuando el zorro_______________________________

 

 

 

·        Leer y unir la que hace cada personaje          

Es muy picaro.

Toca la guitarra

Corre rápido.                                  

Canta una chamarrita.

 

 

 

·        Leer y reponder V o F

EL ZORRO HACIA MUCHAS PICARDIAS.

LOS PORRES CORRIAN SI LADRAR AL ZORRO.

EL TIGRE TOCABA LA GUITARRA.

EL TIGRE ESTABA PARADO BAJO LA SOMBRA DE UN ARBOL.

EL ZORRO CORRIA MUY RAPIDO.

EL ZORRO CORRIA COMO EL VIENTO.

EL ZORRO SE PUSO A BAILAR CON EL TIGRE.

 

·        Dibujar los personajes

 

 

TAREA 8 LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS Y ORACIONES

El docente lee el cuento y luego propone completar las oraciones .

1)     Un dia el zorro se vio envuelto en una _______________

2)     El zorro apareció en el ____________ perseguido por perros que le ______________

3)     Su _______________ el ___________ estaba sentado a la _________ de un árbol.

4)     El zorro corria como una _____________

 

 

·        Separamos en silabas las palabras que completamos el texto.

·        ¿Qué observan en las palabras?

 

Trifulca- pueblo-ladraban- compadre-tigre-sombra- flecha

 

Estas palabras tienen en una misma silaba dos “consonantes”

Esto se denomina GRUPO CONSONANTICO

 

Un grupo consonántico surge al combinar dos consonantes distintas, uniendo también sus sonidos para formar uno nuevo, como es el caso de: BR, BL, GR, GL, PR, PL, etc.

 

 

ACTIVIDAD:

·        Completamos este acróstico

                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·          

 

·        Ordena estas oraciones. Coloca la mayúscula y el punto donde corresponda

a)     flecha- el-como-zorro-una-corria

b)     una-tigre-el-chamarrita-cantaba

 

 

 

 

TAREA 10: LECTURA, ESCRITURA Y REVISIÓN DE PALABRAS.

 

 

 

·        Señalar las palabras que aparecen en el cuento

lobo

zorro

danza

baile

pueblo

ciudad

trifulcas

peleas

compañero

amigo

compadre

soga

flecha

cuerda

 

·        Une las palabras que indiquen lo contrario

Velozmente                                     Tranquilo

Sentado                                            Entrar

Salir                                                    Lentamente

Furioso                                              Parado

 

Estas palabras que indican lo contrario se llaman ANTONIMOS

Los antónimos son aquellas palabras cuyos significados son opuestos entre sí..

 

·        Busca en el texto el siguiente párrafo y completa con las palabras que faltan

 

El _________ tigre ________lo vio, que, sentado a la _______ de un árbol, cantaba una chamarrita ___________ de su guitarra.

 

 

Las palabras que faltaban cumplen la siguiente regla:

Usamos siempre la letra m antes de las letras b y p

 

 

·        Mira y escribe una oración

 

 

 

 

·        Repasamos sustantivos. Encuentra  sustantivos del cuento escondidos en esta sopa de letra

Z

O

R

R

O

A

S

G

E

J

X

M

L

O

P

W

Q

G

A

C

K

L

Ñ

P

T

I

G

R

E

E

Ñ

Y

U

N

M

V

D

C

A

Z

C

H

A

M

A

R

R

I

T

A

D

F

L

E

C

H

A

C

H

J

H

U

G

U

I

T

A

R

R

A

Q

W

E

R

T

Y

U

I

O

P

V

B

N

M

P

E

R

R

O

S

A

S

D

F

G

H

J

K

L

Ñ

 

·        Completar el cuadro con los sustantivos encontrados

ARTICULO

SUSTANTIVO

GENERO

NUMERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 11: ESCRITURA DE UNA SECUENCIA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario