sábado, 2 de abril de 2016

Secuencia didáctica "Fábula"

SECUENCIA DIDÁCTICA “EL LOBO Y EL PERRO” ( FÁBULA”
TAREA 1: CONVERSACIÓN
El docente anticipa a los alumnos que van a leer una fábula. Se les pregunta si saben lo que significa la palabra Fabula. Quienes son sus personajes.

TAREA 2: LECTURA EN VOZ ALTA DE LA FÁBULA.
A partir del título “ el lobo y el perro” se interroga a los niños sobre qué les parece que tratará este cuento.Luego de obtenida las diferentes respuesta se lee el texto.
El lobo y el perro
 El lobo se moría de hambre. No había caza en los bosques, y los perros cuidaban tanto a los rebaños, que era imposible acercarse a las ovejas. Un día en que paseaba por los campos se encontró con un hermoso perro, sin duda muy bien alimentado. El lobo pensó en comerlo, pero pronto comprendió que aquel perrazo lo vencería sin dificultad, y prefirió conversar con él, felicitándolo calurosamente por su buen aspecto.
- A ti también te sería fácil estar bien alimentado –contestó el perro-. Sólo tienes que vivir en casa del amo y ponerte a su servicio. Allí tendrás comida en abundancia y se te acabarán tus penas.
 El lobo estaba ya casi convencido y se decidió a acompañarlo. Pero en cuanto caminaron unos pasos, vio el cuello despellejado de su compañero y le preguntó a qué se debía.
- Es por la cuerda con que me atan- contestó el perro.
- ¿Te atan? ¿No puedes ir adonde te dé la gana? Pues entonces, a ese precio, guárdate tu comida- respondió el lobo huyendo hacia el bosque otra vez.
“No hay nada que valga tanto como la libertad.”

 Se entrega a los alumnos una copia del texto.
TAREA 3: EXPLORACIÓN DEL PARA TEXTO.
Se observa las partes que tiene; el autor; donde está escrito el nombre del autor; si tiene diálogo, etc

TAREA 4: COMPRENSIÓN LECTORA
El docente formula preguntas para recostruir el sentido global del texto. ¿ quiénes son los personajes? ¿ donde se realizan las acciones? ¿ por qué el lobo se moría de hambre? ¿ qué le recomienda el perro con el que se encuentra? Finalmente ¿ qué decide hacer el lobo?

TAREA 5: RENARRACIÓN.
Los alumnos recuperan la secuencia narrativa a partir de la renarración oral de la fábula.
Se obtiene el conflicto, la resolución etc.
TAREA 6: LECTURA GRUPAL E INDIVIDUAL EN VOZ ALTA
Los niños leen.
Palabras claves: LOBO-HAMBRE-CAZA-BOSQUESREBAÑO-OVEJAS-SERVICIO-LIBERTAD

TAREA 7: COMPRENSIÓN LECTORA. PERSONAJES.CONFLICTO. RESOLUCIÓN
Como todos los cuentos,la fábula también tiene una situación inicial, luego se presenta un problema y un final.
·         ¿ QUÉ LE PASA AL LOBO AL PRINCIPIO?
·         ¿ QUÉ PROBLEMA SE LE PRESENTA?
·         ¿ POR QUÉ CAMBIA EL LOBO?
·         ¿ QUIÉN LO HACE CAMBIAR?
·         ¿ CUÁLES SON LOS PERSONAJES DE ESTA FÁBULA?
·         ¿ DÓNDE SE DESARROLLAN LAS ACCIONES?
·         ¿POR QUÉ TENIA HAMBRE EL LOBO?
·         ¿QUÉ YTRABAJO HACÍAN LOS PERRS?
·         ¿ QUÉ LE RECOMIENDA EL PERRO AL LOBO?
·         ¿ QUÉ ELIGE EL LOBO A PESAR DE TENER HAMBRE.
Se escriben las acciones que realiza el lobo
Se moría de hambre.







Completar
Los personajes son ___________________y el______________
El problema que tenía el lobo era_________________________
La fábula termina cuandoel lobo_______________________________
La moraleja de la fábula es_______________________________

·         Dibujar los personajes
TAREA 8 RELECTURA DE FRAGMENTOS ESPECÍFICOS
Se propone a los alumnos diferenciar la vida del lobo y la del perro.
Completamos estos cuadros.
El lobo…
El perro…
Anda por el__________libre .
Para buscar su alimento tiene que ________
A veces no encuentra muy fácil qué ________
No tiene ________ni ninguna_________ que lo ate.
Vive en una ___________
Tiene su _______que le da su _______
Come todos los ________
A veces , el amo lo __________ con una cuerda.
El lobo aprecia su__________
El perro está conforme con________

TAREA 9 LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS Y ORACIONES
El docente lee el cuento y luego propone completar las oraciones .
1) El ___________ se moría de __________porque no había ________ en los __________.
2) Los ____________ ciudaban  tanto su _________ que el _________ no podía acercarse a las _____________.

Completa con “lobo” o “ perro”
El ___________ y el __________
El ___________ se moría de __________
El ____________se encontró con un _________
El____________ estaba muy bien alimentado.
El ___________ vio el cuello despellejado del_________

Separar las palabras en estas oraciones.
Elloboyelperro.
Ellobosemoríadehambre.
Ellobohuyóalbosque.
Ordenar estas oraciones
perros
rebaño
los
a
cuidaban
los

perro
comer
lobo
el
al
quería

despellejado
el
cuello
perro
el
tenía

TAREA 10: LECTURA, ESCRITURA Y REVISIÓN DE PALABRAS.
Señalar las palabras que aparecen en el cuento
lobo
casa
bosques
lindo
caza
fácil
difícil
montes
compañero
amigo
perro
soga
hermoso
cuerda


TAREA 11: ESCRITURA DE UNA SECUENCIA


TAREA DE CIERRE: ESCRITURA DE PALABRAS SIN AYUDA

14 comentarios:

  1. Me encantó y me sirvió de mucho como guía. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. No lo veo propicio para este contexto epidemiologico...

    ResponderEliminar
  3. Muy bien distribuido todos los aspectos del lenguaje

    ResponderEliminar
  4. FANTÁSTICO 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir primero y principal, muy buena idea la de compartir en un blog dónde se pueda comentar y enriquecer la propuesta.
    Agregaría
    -Dibujar los personajes o escenas según la edad de los niños.
    pondría una imagen de los personajes y agregaría globos de diálogo para proponer la escritura del diálogo.
    -Se puede proponer la descripción de los personajes; para los años más chicos a través de la escritura de palabras o textos breve.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena me sirvió de guía para trabajar otra secuencia

    ResponderEliminar