sábado, 2 de abril de 2016

Secuencia didactica "la Leyenda"

SECUENCIA DIDÁCTICA TEXTO NARRATIVO:  LA LEYENDA DEL GIRASOSL”

TAREA 1: Conversación.
Se conversará con los alumnos sobre los distintos cuentos que conocen. Se verá cuñáles le gustaron más, por qué. También se preguntará en qué momento del día se les contaban cuentos y dónde.
Cuaderno: conversamos sobre los cuentos.

TAREA2: Lectura en voz alta del cuento.
El docente comienza con la lectura del título: “La leyenda del girasol”. El docente les pregunta si saben lo que es una leyenda..¿ qué es el girasol?
LA LEYENDA DEL GIRASOL
  
Pirayú  era el cacique de una tribu residente a orillas del río Paraná. Mandió por otro lado, era el cacique de la tribu vecina. Ambos hombres eran buenos amigos, y sus pueblos vivían en armonía completa.
Mandió un día quiso unir las tribus, y para esto le pidió matrimonio a la hija de Pirayú. Éste le dijo que era imposible y le contó que ella no se casaría porque había prometido su vida al dios Sol. Mandió no podía creer lo que escuchaba, y Pirayú le explicó que su hija, desde niña, pasaba las horas mirando al sol. Solo vivía para él. Los días nublados, los pasaba triste. Mandió se fue, lleno de rabia.
Pasaron los días, y Carandaí hija del cacique, navegaba contemplando al Sol. De pronto vio fuego en su aldea y fue hasta la orilla, cuando de pronto barras de madera le impidieron el paso. Mandió le dijo: “Tendrás que pedirle a tu dios que te libere”. La joven desesperada aclamó: “Cuarahji, mi querido sol, no permitas que Mandió termine con mi pueblo y conmigo”. En ese instante, la joven se rodeó de potentes rayos que la hicieron desaparecer.
En ese mismo lugar, brotó una planta hermosa con una flor dorada que siguió siempre, para toda la eternidad, mirando siempre al rumbo del sol.


TAREA 3: Exploración del para texto, formato, diagramación.

Con el texto presente, escrito en un afiche o en el  pizarrón, el docente orientara la observación de los alumnos. .Que partes tiene? .Cual es el titulo? .Tiene autor? .En que lugar iría escrito este dato? Este texto .es igual a una poesía? .Y a una receta? .A una noticia? .Que tiene de diferente?

Cuadernos:
Pegan el cuento, subrayan el título, pintan la ilustración, encierran el nombre del autor

TAREA 4: Comprensión lectora.
 Se formularán preguntas para  reconstruir el sentido del texto
¿quién era Pirayú? ¿dónde vivía? ¿y Mandió quién era? ¿ eran amigos oenemigos? ¿qué quiso hacer Mandió? ¿Por qué Pirayú no quiso que su hija se casara con Mandió? ¿por qué? ¿cuándo estaba triste la hija de Pirayú?
¿le gustó a mandió la respuesta de Pirayú? ¿cómo se llamaba la hija del cacique? ¡qué hizo Mandió porque estaba enojado?¿qué hizo la hija del cacique?

TAREA 5: Comprensión lectora. Re narrar

Los alumnos recuperan la secuencia narrativa a partir de la re narración oral del
cuento. Mientras algunos lo remaran, los otros compañeros se fijan si aparecen los personajes, las acciones principales, el conflicto, la resolución, Los alumnos pueden re narrar el cuento reconstruyendo la secuencia narrativa; recordar y explicar con sus palabras el texto que ha leído el maestro .
Además se puede escribir un esquema que ayude a los niños a organizar su narración oral: “Había una vez… o En una época…, Luego…., Después…, Pero… ,., Hasta hoy o en la actualidad..”..

Cuadernos:
Re narramos La leyenda del girasol.


TAREA 6: Lectura grupal en voz alta.

Cuadernos:
“Leemos….


Palabras clave
Mientras leen el cuento, el docente anota bien grande en el pizarrón o en afiche un grupo de palabras seleccionadas del texto sobre las que luego va a trabajar:

GIRASOL-PIRAYÚ-LEYENDA-HIJA-SOL-RÍO-CIELO

Cuaderno: se copian estas palabras en sus distintas tipografías.
GIRASOL
girasol
girasol
PIRAYÚ
Pirayú
pirayú
LEYENDA
leyenda
leyenda
HIJA
hija
hija
SOL
sol
sol
RÍO
río
río
CIELO
cielo
cielo


TAREA 7: Comprensión lectora

Personajes de la leyenda:____________   __________                   ___________

Cuadernos:
Copian el título: Los personajes. Anotan los personajes, los dibujan.
Escriben debajo de las ilustraciones, algunas de las características de los personajes trabajadas


TAREA 8: Relectura de fragmentos específicos
El docente orienta la conversacion hacia el hecho de que en los cuentos hay una
situación inicial que se modifica al final. El docente conversa con los alumnos acerca del cuento.

Cuaderno: los alumnos completan:
Eran tribus_________________
Un día Mandió_______________
La hija se convirtió en___________________________
TAREA 9: Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones

El docente relee el cuento y luego les propone completar las oraciones con los
personajes y otras palabras significativas.

______________ ERA EL CACIQUE DE UNA TRIBU.
MANDIÓ ERA OTRO_____________
LOS DOS ERAN BUENOS______________
Luego, escriben oraciones entre todos en el pizarrón y despues en el cuaderno. Lo fundamental es que los alumnos piensen y expresen oralmente que oraciones quieren escribir y que el docente los ayude. Los alumnos revisan con la guía del docente
Cuadernos
Título: Escribo. Pueden pegar las tiras con las oraciones o escribirlas y completarlas

TAREA 10 : Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones

. Palabras largas y cortas según su cantidad de letras

La docente entrega cartelitos con las palabras:

GIRASOL

SOL

HIJA

AMIGOS

CIELO



Cuadernos: las ordenan de más larga a más corta.

Principios y finales iguales y distintos

Se entregará una lista de palabra y los alumnos recortarán y pegarán las que terminen igual
PASABA-AMIGO-LADO-NAVEGABA-FUEGO-MIRANDO.

Palabras entre distractores:
Encerrar las palabras donde diga HIJA

HIJA
HIJO
HILO
HADA
HIJA
HIPO

Uno- muchos
Colocar estas palabras donde corresponda:
HIJA-SOL-AMIGOS-FUEGO-PUEGLOS-TRUBUS
UNO                           MUCHOS


Lectura global de palabras en el texto.
Se trabaja con las palabras claves y se cuentan la cantidad de veces que aparece:
PIRAYÚ
SOL

Reconocimiento de palabras y oraciones
El docente presenta oraciones sobre el texto de las cuales los alumnos tendrán que identificar las palabras y separar las palabras pegadas. Se trabaja en el pizarrón y luego los alumnos lo realizan en sus cuadernos:
PIRAYÚERAUNCACIQUE.
LALEYENDADELGIRASOL.

Rearmamos oraciones
CACIQUE
UN
PIRAYÚ
ERA


LEYENDA
GIRASOL
LA
DEL

Uso del alfabeto:
COMPLETO EL TEXTO CON LAS VOCALES QUE FALTAN:

L___   L__Y__ND__   D__L  G__R__S__L.

3 comentarios: