SECUENCIA DIDÁCTICA TEXTO NARRATIVO: LA LEYENDA DEL GIRASOSL”
TAREA 1: Conversación.
Se conversará
con los alumnos sobre los distintos cuentos que conocen. Se verá cuñáles le
gustaron más, por qué. También se preguntará en qué momento del día se les
contaban cuentos y dónde.
Cuaderno:
conversamos sobre los cuentos.
TAREA2: Lectura en voz alta del cuento.
El docente
comienza con la lectura del título: “La leyenda del girasol”. El docente les
pregunta si saben lo que es una leyenda..¿ qué es el girasol?
LA LEYENDA DEL
GIRASOL
Pirayú era el cacique de una tribu residente a orillas
del río Paraná. Mandió por otro lado, era el cacique de la tribu vecina. Ambos
hombres eran buenos amigos, y sus pueblos vivían en armonía completa.
Mandió un día quiso unir las tribus, y para esto le
pidió matrimonio a la hija de Pirayú. Éste le dijo que era imposible y le contó
que ella no se casaría porque había prometido su vida al dios Sol. Mandió no
podía creer lo que escuchaba, y Pirayú le explicó que su hija, desde niña, pasaba las horas mirando al sol. Solo vivía para él.
Los días nublados, los pasaba triste. Mandió se fue, lleno de rabia.
Pasaron los días, y Carandaí hija del cacique,
navegaba contemplando al Sol. De pronto vio fuego en su aldea y fue hasta la
orilla, cuando de pronto barras de madera le impidieron el paso. Mandió le
dijo: “Tendrás que pedirle a tu dios que te libere”. La joven desesperada
aclamó: “Cuarahji, mi querido sol, no permitas que Mandió termine con mi pueblo y conmigo”. En ese instante, la joven se rodeó
de potentes rayos que la hicieron desaparecer.
En ese mismo lugar, brotó una planta hermosa con una
flor dorada que siguió siempre, para toda la eternidad, mirando siempre al
rumbo del sol.
TAREA 3: Exploración del para texto, formato,
diagramación.
Con el
texto presente, escrito en un afiche o en el
pizarrón, el docente orientara la observación de los alumnos. .Que
partes tiene? .Cual es el titulo? .Tiene autor? .En que lugar iría escrito este
dato? Este texto .es igual a una poesía? .Y a una receta? .A una noticia? .Que
tiene de diferente?
Cuadernos:
Pegan el cuento, subrayan el título, pintan la
ilustración, encierran el nombre del autor
TAREA 4:
Comprensión lectora.
Se formularán preguntas para reconstruir el sentido del texto
¿quién era Pirayú? ¿dónde vivía? ¿y Mandió quién era? ¿ eran amigos
oenemigos? ¿qué quiso hacer Mandió? ¿Por qué Pirayú no quiso que su hija se
casara con Mandió? ¿por qué? ¿cuándo estaba triste la hija de Pirayú?
¿le gustó a mandió la respuesta de Pirayú? ¿cómo se llamaba la hija del
cacique? ¡qué hizo Mandió porque estaba enojado?¿qué hizo la hija del cacique?
TAREA 5:
Comprensión lectora. Re narrar
Los
alumnos recuperan la secuencia narrativa a partir de la re narración oral del
cuento.
Mientras algunos lo remaran, los otros compañeros se fijan si aparecen los
personajes, las acciones principales, el conflicto, la resolución, Los alumnos
pueden re narrar el cuento reconstruyendo la secuencia narrativa; recordar y
explicar con sus palabras el texto que ha leído el maestro .
Además
se puede escribir un esquema que ayude a los niños a organizar su narración
oral: “Había una vez… o En una época…, Luego…., Después…, Pero… ,., Hasta hoy o
en la actualidad..”..
Cuadernos:
Re narramos La leyenda
del girasol.
TAREA 6: Lectura grupal en voz
alta.
Cuadernos:
“Leemos….
Palabras clave
Mientras leen el cuento, el docente anota bien grande en el
pizarrón o en afiche un grupo de palabras seleccionadas del texto sobre las que
luego va a trabajar:
GIRASOL-PIRAYÚ-LEYENDA-HIJA-SOL-RÍO-CIELO
Cuaderno: se copian estas palabras en sus distintas
tipografías.
GIRASOL
|
girasol
|
girasol
|
PIRAYÚ
|
Pirayú
|
pirayú
|
LEYENDA
|
leyenda
|
leyenda
|
HIJA
|
hija
|
hija
|
SOL
|
sol
|
sol
|
RÍO
|
río
|
río
|
CIELO
|
cielo
|
cielo
|
TAREA 7:
Comprensión lectora
Personajes de la
leyenda:____________ __________ ___________
Cuadernos:
Copian el título: Los personajes. Anotan los
personajes, los dibujan.
Escriben debajo de las ilustraciones, algunas de
las características de los personajes trabajadas
TAREA 8: Relectura de fragmentos
específicos
El docente orienta la conversacion hacia el hecho de que en los
cuentos hay una
situación inicial que se modifica al final. El docente conversa
con los alumnos acerca del cuento.
Cuaderno:
los alumnos completan:
Eran
tribus_________________
Un día
Mandió_______________
La hija se
convirtió en___________________________
TAREA 9: Lectura, escritura y
revisión de palabras y oraciones
El docente relee el cuento y luego les propone completar las oraciones
con los
personajes y otras palabras significativas.
______________
ERA EL CACIQUE DE UNA TRIBU.
MANDIÓ ERA
OTRO_____________
LOS DOS ERAN
BUENOS______________
Luego,
escriben oraciones entre todos en el pizarrón y despues en el cuaderno. Lo
fundamental es que los alumnos piensen y expresen oralmente que oraciones
quieren escribir y que el docente los ayude. Los alumnos revisan con la guía
del docente
Cuadernos
Título: Escribo. Pueden pegar las tiras con las
oraciones o escribirlas y completarlas
TAREA 10 : Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones
. Palabras
largas y cortas según su cantidad de letras
La docente entrega cartelitos con las palabras:
GIRASOL
|
|
SOL
|
|
HIJA
|
|
AMIGOS
|
|
CIELO
|
|
Cuadernos:
las ordenan de más larga a más corta.
Principios y finales iguales y distintos
Se entregará una lista de palabra y los
alumnos recortarán y pegarán las que terminen igual
PASABA-AMIGO-LADO-NAVEGABA-FUEGO-MIRANDO.
Palabras
entre distractores:
Encerrar las palabras donde diga HIJA
HIJA
|
HIJO
|
HILO
|
HADA
|
HIJA
|
HIPO
|
Uno-
muchos
Colocar estas palabras donde
corresponda:
HIJA-SOL-AMIGOS-FUEGO-PUEGLOS-TRUBUS
UNO MUCHOS
Lectura
global de palabras en el texto.
Se trabaja con las palabras claves y se
cuentan la cantidad de veces que aparece:
PIRAYÚ
SOL
Reconocimiento
de palabras y oraciones
El docente presenta oraciones sobre el
texto de las cuales los alumnos tendrán que identificar las palabras y separar
las palabras pegadas. Se trabaja en el pizarrón y luego los alumnos lo realizan
en sus cuadernos:
PIRAYÚERAUNCACIQUE.
LALEYENDADELGIRASOL.
Rearmamos
oraciones
CACIQUE
|
UN
|
PIRAYÚ
|
ERA
|
LEYENDA
|
GIRASOL
|
LA
|
DEL
|
Uso
del alfabeto:
COMPLETO EL TEXTO CON LAS VOCALES QUE
FALTAN:
L___ L__Y__ND__
D__L G__R__S__L.
ME GUSTO
ResponderEliminarTengo una leyenda(la furia de las aguas)se llama asi,como seria escribirle la secuencia,gracias
ResponderEliminarmuchísimas gracias por la secuencia.
ResponderEliminar