miércoles, 12 de octubre de 2011

ALFABETIZACION INICIAL

PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
PROPUESTA DE LENGUA
ALFABETIZACIÓN:
·         Es la enseñanza de la lengua escrita en la escuela.
·         Aprender a leer y escribir.
DIDACTICA DE LA ALFABETIZACIÓN:
·         La secuencia didáctica.
·         Las tareas.
·         La evaluación.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
·         Organizada en tareas sucesivas.
·         Tarea: unidad de enseñanza y aprendizaje.
·         Tarea: sesión corta e intensiva de trabajo.
·         En el aula.
SECUENCIA DIDÁCTICA: cada tarea focaliza: texto, oración, palabras, letras.
CRONOGRAMA SECUENCIA DIDÁCTICA:
·         TAREA 1: CONVERSACIÓN
·         TAREA 2: LECTURA EN VOZ ALTA DEL TEXTO POR EL DOCENTE.
·         TAREA 3: EXPLORACIÓN DEL PARA TEXTO.
·         TAREA 4: COMPRENSIÓN DEL TEXTO.
·         TAREA 5: RENARRACIÓN- RECITADO. PALABRAS CLAVES
·         TAREA 6: RELEER PARA ESCRIBIR.
·         TAREA 7: ESCRITURA CON AYUDA. PALABRAS SEGÚN SU FINAL
·         TAREA 8: ILUSTRACIÓN
·         TAREA 9: LECTURA, ESCRITURA Y REVISIÓN DE PALABRAS. FINALES IGUALES Y DISTINTOOS. PALABRAS LARGAS Y CORTAS.ANÁLISIS DE CANTIDAD, ORDEN, SONIDO Y TIPOS DE LETRA EN UNA PALABRA. RECONOCIMIENTO DE VOCALES. USO DEL ALFABETO.
·         TAREA 10: ESCRITURA DE PALABRAS SOLO. RECONOCIMIENTO DE PALABRAS Y ORACIONES.
EVALUACIÓN:
·         Se evalúa lo que se enseña.
·         Se compara antes y después de la secuencia.
·         Se determina qué se quiere observar.
·         Se analiza los resultados con los alumnos.
QUÉ SE EVALÚA:
·         Competencia lectora
·         Competencia escrita.
·         Competencia alfabética.

1 comentario: