sábado, 8 de octubre de 2011

Secuencia didáctica poesía " La familia polillal" 1º grado

SECUENCIA DIDÁCTICA
POESÍA “UNA FAMILIA POLILLAL”

TAREA 1: Conversación.
El docente anticipa que van a leer una poesía con el propósito de disfrutar de la misma.
El docente dialoga con los alumnos sobre si conocen algunas poesías o versitos y dónde los aprendieron.
Los alumnos dicen los versos o poesía que saben compartiendo con sus compañeros.

CUADERNO:
Conversamos sobre… Las poesías

TAREA 2: Lectura en voz alta de la poesía UNA FAMILIA POLILLAL.
El docente anticipa el título y dialoga con los alumnos sobre qué les sugiere el mismo y sobre qué tratará la poesía.
Se memorizan algunos versos.
Se presenta el texto en un afiche. Se entrega a los alumnos una copia del texto.
Se pide que los alumnos distingan donde dice FAMILIA, POLILLA, LANA, NOCHE y las marcan en el texto.
Luego se les pregunta si la poesía trató de lo que ellos anticiparon con el título.

CUADERNO : la maestra nos lee la poesía Una familia Polillal. Pegan el texto en sus cuadernos.

TAREA 3: Exploración del para texto.
Se orienta a los alumnos a que observen la poesía: nombre del autor, el título, las imágenes, cómo está escrito el mismo; cuántas estrofas, cuántos versos.
Se pega el texto en un afiche y se señalan sus partes.

CUADERNO: los alumnos marcan en sus textos las distintas partes del texto.

TAREA 4: Comprensión del texto. Vocabulario
La docente pregunta si desconocen el significado de alguna palabra que aparece en el texto.
Luego se pregunta sobre:
¿ quién come lana? ¿ cuando? ¿ qué colores de lana come? ¿ en donde las come? ¿ cómo las come? ¿ cómo son las cunas de sus hijitos? ¿ quien aparece de repente? ¿ por dónde la espían a la naftalina? ¿ qué ordena Don Polillo? ¿ qué dice Don Polillo? ¿ a donde se van?
CUADERNOS
Ilustramos la poesía.
Los alumnos completan las frases:
• LA POLILLA COME______________
• MUERDE LANA________Y LANA________
• COME SENTADA EN EL____________
• SUS HIJITOS TIENEN CUNAS DE _____________
• APARECE LA SEÑORA___________________
• LA FANILIA POLILLAL SE VA DE ____________

TAREA 5 Recitado y lectura en eco: las rimas
El docente relee la poesía y la dice con los alumnos hasta que logren memorizarla. Los alumnos leen la poesía de sus textos.
El docente propone marcar las rimas: LANA/ MAÑANA ; MUERDE/ VERDE; ROPERO/BABERO; COLOR/ TENEDOR; COMILONES/BOTONES; POLILLO/BOLSILLO; AVECINA/ NAFTALINA; VERÁN/CELOFÁN; POLILLAL/OJAL; AGUJA/BRUJA; ORDENA/PENA; ROPEROS AGUJEROS; VIAJE/EQUIPAJE; BLUSA/PELUSA
Luego se realiza una lectura en eco para que observen los distintos finales.
CUADERNOS: marcan las rimas con color
Completan los versos:
LA POLLLA COME _______
DE LA NOCHE A LA _________

MUERDE, COME, COME_______
LANA ROJA, LANA_________



Palabras claves:
Mientras los alumnos van memorizando la poesía el docente marcará algunas palabras claves: FAMILIA, LANA, VERDE, ROPERO, BABERO, COMILONES, BOTONES, CUNAS, ROJA, PELUSA
Se armarán y desarmarán las palabras claves en sílabas y letras.
CUADERNO:
El docente entrega las palabras claves. Los alumnos las releen.
Se entregará a los alumnos las palabras claves desarmadas en sílabas y ellos la armarán en su cuaderno.
TAREA 6: Releer para escribir. Completamiento de versos
Los alumnos vuelven a leer y recitar la poesía. La docente entrega copias de la poesía con espacios en blanco para que los alumnos la completen. Para realizar esta actividad los alumnos observaran el texto pegado en el aula o en sus cuadernos.
LA_________POLILLAL
LA________COME______
DE LA_________A LA MAÑANA.

MUERDE,______;COME,______
LANA______,LANA_______.

SENTADITA EN EL_________
CON SU_______Y SU BABERO.

COME_______DE COLOR
CON__________ Y _________.
Los alumnos recitan la poesía y el docente señala cada palabra que dicen.
CUADERNO: los alumnos reciben una copia de la poesía con los espacios en blanco para que completen.

TAREA 7: Escritura con ayuda
Palabras según su final
Se repasan las rimas que han subrayado y luego piensan palabras que terminan igual.
Luego se componen distintas rimas
CUADERNO: Muestras rimas.
Copian del pizarrón y pintan los finales iguales de las palabras.

TAREA 8: Ilustración y comentario. Interpretación.
Se escribe con los alumnos distintos versos inventados.
CUADERNO: Los alumnos copian e ilustran los versos inventados

TAREA 9: Lectura, escritura y revisión de palabras.
Finales iguales y distintos
Se trabaja con tarjetas que contengan las palabras de la poesía. Los alumnos agruparán de a par las que terminan igual.
CUADERNO: los alumnos pegarán las palabras según su final.
Uno-Muchos
Finales que dicen lo mismo.
Se entregará a los alumnos palabras de la poesía para que identifiquen cuáles indican uno y cuáles mucho.
FAMILIA LANA POLILLA BOTONES ROPERO COMILONES TENEDOR




CUADERNO: recortar y pegar las palabras donde corresponda
UNO MUCHOS


Palabras largas- palabras cortas
Se copian palabras en el pizarrón. Los alumnos cuentan las letras que la forman.
FAMILIA
LANA
COLOR
CUCHILLO
DON
PELUSA.
CUADERNO: ordenar las palabras de menor a mayor.

Análisis de cantidad, orden,sonido y tipos de letras en una palabra.
El docente pega en el pizarrón la palabra FAMILIA.
Los alumnos cuentan las letras que tiene. Pronuncian la palabra.
Se descuelga el cartel y se invita a los alumnos a escribir la palabra. Luego se muestra nuevamente el cartel y se corrigen escrituras.
Luego se pedirá a los alumnos que descubras palabras escondidas en la palabra FAMILIA.
CUADERNO: copian la palabra FAMILIA.
Armar la palabra FAMILIA. Sílabas, letras
FA MI LIA

F A M I L I A



Reconocimiento vocales
Los niños buscan en la poesía:
“palabras que tienen solo A”
“palabras que tienen solo E”
“Palabras que tienen solo O”

CUADERNO: escriben las palabras destacando con color las vocales.

Palabras entre distractores
Subrayar las palabras POLILLA
POLILLA POLILLO POLILLAL POLLITO POLILLA

Subrayar todas las palabras LANA
LATA LANA LAPIZ LAURA LANA


Reconocimiento letras en una palabra. Uso del alfabeto
Los alumnos completan las vocales que faltan en las palabras que ya conocen
L__N__ F___M__L__ __
R__J__ P__L__LL__
C__L__R T__N__D__R

Luego buscamos palabras teniendo las vocales.
__A___A ___O____A
___O___O ___E___O

Escritura de palabras solitos.
Se practicará el dictado de las palabras conocidas y trabajadas.

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