sábado, 8 de octubre de 2011

Secuencia didáctica Cuento " Los monos que querían bajar la luna"

SECUENCIA DIDÁCTICA
TAREA 1: Texto y cultura. Conversación
Se conversará con los alumnos sobre los distintos cuentos que conocen; cuáles les gustaron más; por qué; en qué momento del día les contaban más cuentos; cuáles son sus preferidos.
Se busca que los alumnos compartan todo lo que saben acerca de los cuentos.
CUADERNO:
“Conversamos acerca de los cuentos”

TAREA 2: Lectura en voz alta del cuento
El docente comienza con la lectura del título “Los monos que querían bajar la luna”.
Antes de la lectura se pregunta sobre qué saben sobre los monos y qué querían hacer.
Se busca anticipar el contenido del cuento.
El docente lee en voz alta el cuento. Liego se presenta el texto en un afiche y se lo pega en el pizarrón para que los alumnos observen.
Se lo vuelve a leer marcando cada una de las palabras del texto.
CUADERNO:
La maestra nos lee el cuento “Los monos que querían bajar la luna”

TAREA 3: exploración del paratexto
Se ha entregado a los alumnos una copia del cuento. Buscan la diferencia del tipo de letra del título con el contenido del texto. Se visualiza donde se coloca el dato del autor. Se observan las imágenes y su relación con el texto.
CUADERNO:
Subrayamos el titulo y el dato del autor. Pintan las imágenes.

TAREA 4: Comprensión lectora
Se formulan preguntas para reconocer el sentido del texto,


CUADERNO:
Trabajamos con el vocabulario si los alumnos no comprendan alguna palabra que les haga perder el sentido del texto.

TAREA 5: Renarración
Los alumnos recuperan la secuencia narrativa.
Los alumnos explican con sus palabras el contenido del cuento. La docente ayuda con algunos nexos que los ayude a renarrar.

CUADERNO:
“ Renarramos el cuento”

TAREA 6: Lectura grupal
Se reconocen algunas palabras que con anterioridad ya la han visto como: mono, mano, luna
PALABRAS CLAVES:
Mientras se lee el cuento el docente marca en el texto y las anota en una afiche un grupo de palabras seleccionadas con las que se van a trabajar: MONOS, PEQUEÑOS, VIEJO, LUNA, POZO, MANOS.
El docente relee estas palabras claves para que los alumnos las asocien auditiva y gráficamente
CUADERNO:
Se copian estas palabras claves en sus distintos tipos de letras
MONOS monos monos
PEQUEÑOS pequeños pequeños
VIEJO viejo viejo
LUNA luna luna
POZO pozo pozo
MANOS manos manos

TAREA 7: Comprensión lectora:
Se dialoga con los alumnos sobre quiénes son los personajes del cuento; cuál es el conflicto que se presenta entre ellos.
El docente va anotando las palabras y frases más importantes del texto en el pizarrón.
La docente coloca que los personajes más importantes son:
Los…………………….y el………………………
Los alumnos completan y hacen un dibujo de ellos.
También se dialoga sobre las características de los monos pequeños y del mono viejo. Los alumnos anotan las cualidades en su cuaderno.
CUADERNOS:

Copian el título; los personajes; dibujan los personajes; colocan características de los personajes.

TAREA 8: Relectura de fragmentos
Mediante esta tarea el docente conversa con los alumnos sobre cuál fue el problema de los monos y cómo termina el cuento.
CUADERNOS:

Los alumnos copian y completan la frase.
• El problema de los monos pequeños………………………………………..
• Finalmente los monos pequeños………………………………………………


TAREA 9: Lectura, escritura y revisión de palabras y oraciones. Reconocimiento de palabras y oraciones

Se relee nuevamente el cuento y luego se propone a los alumnos completar distintas oraciones:
• LA LUNA SE CAYÓ EN EL………………………………………….
• LOS…………………………………..QUERÍAN PESCAR LA LUNA
• EL……………………………………..DIJO LA LUNA NO SE AHOGÓ
• LOS MONOS MIRAN LA………………………………………..

La docente propone a los alumnos que expresen oraciones que quieran escribir. Con ayuda pasan al pizarrón y escriben distintas oraciones.

CUADERNOS:

La docente entrega a los alumnos las oraciones que ellos completaran.

TAREA 10: Reconocimiento de palabras y oraciones

El docente presenta oraciones sobre el texto de las cuales los alumnos tendrán que identificar las palabras y separar las palabras pegadas
• LALUNASECAYÓENELPOZO.
• LOSMONOSQUERÍANPESCARLALUNA
• LOSMONOSMIRANLALUNA
CUADERNOS:

La docente entrega a los alumnos las copias de las oraciones y los alumnos cortarán las palabras para formar la oración.


TAREA 11: Escritura y revisión de palabras. Comparación y análisis de palabras del texto

Palabras largas y cortas
El docente entrega las palabras seleccionadas y pide que ordenen las palabras de más larga a más corta.
Cuadernos.
Los alumnos recortan y ordenan las palabras de más larga a más corta.

Lectura y escritura de palabras
Se presentan las palabras claves. Se las lee varias veces. Los alumnos pasan a escribirlas al pizarrón. Se cotejan las escrituras.
Se desarman las palabras en sílabas. Los alumnos pasan a armarlas.
Cuadernos:
Se entrega a los alumnos las sílabas y ellos armarán las palabras.

Lectura global de palabras en el texto
Se trabaja con las palabras claves; se relee el texto y se cuentan las veces que aparecen cada palabra en el texto.
Cuadernos:
Completan con número la cantidad de veces que aparece cada palabra

Principios iguales
La docente propone un afiche con distintos dibujos para que los alumnos relacionen los principios iguales.
Cuadernos:
Unir los objetos que empiezan igual










Los alumnos escribirán las palabras de todos los objetos.
Finales iguales
Se pedirán a los alumnos que observen las palabras claves y distingan las palabras que terminan igual.
MONOS – MANOS
Cuadernos:
Los alumnos escribirán las palabras que terminan igual.

Uno – muchos

La docente presenta el siguiente problema:

EL MONO VIEJO Y LOS MONOS PEQUEÑOS.

El docente plantea esta escritura para que distingan la letra “S” y exploren su significado de uno y muchos.
Los alumnos trabajan con cada una de las palabras claves en singular y plural.

Cuadernos:
Los alumnos completarán el siguiente cuadro





UNO MUCHOS
LUNA
MONO
POZO
PEQUEÑO
VIEJO
MANO

Reconocimiento de vocales

Se trabaja con el título del cuento y se realizan las distintas actividades.
PALABRAS QUE TIENEN “A”
PALABRAS QUE NO TIENEN “A”
PALABARS QUE TIENEN “E”
PALABRAS QUE TIENEN “I”
PALABRAS QUE TIENEN SÓLO “O”
PALABRAS QUE TIENEN “U”

Cuadernos:
Los alumnos completan las consignas solicitadas

Lectura de palabras entre distractores

El docente entrega una copia para que los alumnos subrayen las palabras iguales.
LUNA LANA LUPA LUNA LONA LUNA

Cuadernos:
Pegan la copia y subrayan las palabras iguales.

Reconocimiento de letras de las palabras. Uso del alfabeto.

La docente presenta las palabras claves sin sus vocales. Los alumnos pasan a completar con las letras que faltan.






Cuadernos:
Los alumnos completan las palabras.
M__N__
L__N__
V__ __ J__
P__Z__
M__N__


Completamiento de frases

La docente presenta oraciones. Las leen todos juntos.
LOS MONOS BAJARON A JUGAR.
LOS____________BAJARON A JUGAR.

LA LUNA SE CAYÓ EN EL POZO
LA _____________SE CAYÓ EN EL POZO.
LA LUNA SE CAYÓ EN EL _____________.

Cuadernos:

Los alumnos completan en sus cuadernos las palabras que faltan.

Escritura de palabras sin ayuda y revisión guiada

El docente propone que escriban solos algunas palabras que los niños no hayan escrito y se les pide que completen oraciones como:

LOS MONOS COMEN__________________
LOS MONOS SON__________________
LA LUNA NO SE VE DE _________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada