sábado, 8 de octubre de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA
POESÍA CANCIÓN: “ LA VACA ESTUDIOSA”

TAREA 1: Conversación
El docente pregunta sobre las canciones que aprendieron en jardín y cuáles de ellas recuerdan.
El docente les pregunta sobre canciones que hablen de animales.
Los alumnos cantan las canciones que conocen.

CUADERNO: Conversamos sobre las canciones infantiles.

TAREA 2: Lectura en voz alta de la poesía –canción La vaca estudiosa.
El docente anticipa el título y dialoga con los alumnos sobre qué les sugiere el mismo y de qué tratará la canción.
Se la entona y se aprenden los versos.
Se presenta el texto en un afiche. Se entrega a los alumnos una copia del mismo.
Se pide a los alumnos que distingan algunas palabras en el texto como: VACA, VIEJA, ABUELA, ESCUELA, ZAPATOS, ETC..
Luego se pregunta a los alumnos si lo que ellos habían anticipado con el título es lo que dice la canción.

CUADERNOS: la maestra nos lee la canción. Pegan el texto.

TAREA 3: Exploración del para texto.
Los alumnos observan la poesós: nombre del autor, imágenes, título, cómo están escritos; estrofas, versos.
Se señala en el afiche las distintas partes del texto.

CUADERNO: los alumnos marcan en sus textos las partes del mismo.

TAREA 4: Comprensión del texto. Vocabulario.
La docente pregunta si desconocen el significado de alguna palabra que aparece en el texto.
Se pregunta sobre: ¿ quién es estudiosa? ¿ dónde vivía? ¿qué edad tenía? ¿ qué enfermedad tenía? ¿tenía nietos? ¿ que se puso para ir a la escuela? ¿ cómo reaccionó la maestra? ¿ qué le respondió la vaca a la maestra? ¿ en qué lugar del aula se sentó? ¿ qué le hacía los chicos en el aula a la vaca? ¿ qué sucedió con la gente? ¿ cómo llegaba la gente? Por qué nadie estudiaba? La vaca les hacía caso o seguía estudiando? ¡ qué pasó en esa escuela de Humahuaca?

CUADERNOS: Ilustran la poesía
Los alumnos completan frases:
• LA VACA ______________
• LA VACA ERA MUY______________
• ESTABA SORDA DE UNA _____________
• LA VACA QUERÍA IR A LA__________
• SE PUSO _____________ROJOS.
• SE SENTÓ EN EL PRIMER_________
• LOS CHICOS LE TIRABAN________
• TODOS LOS CHICOS SE CONVIRTIERON EN________________

TAREA 5: recitado y lectura en eco: rimas
El docente relee la canción y la memorizan con los alumnos.
El docente propone marcar las rimas:
VACA-HUMAHUACA
VIEJA- OREJA
ABUELA- ESCUELA
ROJOS- ANTEOJOS
ASUSTADA- EQUIVOCADA
BLANCO- BANCO
TIZA-RISA
CURIOSA-ESTUDIOSA
CAMIONES- AVIONES
RINCÓN- LECCIÓN
CUADERNOS: los alumnos marcan las rimas con color.
Completan versos:
HABÍA UNA VEZ UNA________
EN LA QUEBRADA DE ____________
COMO ERA MUY VIEJA, MUY__________
ESTABA SORDA DE UNA____________
Y A PESAR DE QUE YA ERA_______________
UN DÍA QUISO IR A LA _______________

Palabras claves
Mientras los alumnos van memorizando la canción el docente marcará algunas palabras claves:
VACA-VIEJA-OREJA-ABUELA-ESCUELA-ZAPATOS-GUANTES-TIZA-CHICOS-GENTE-BORRICOS

CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves y ellos copiarán las mismas en cursiva
VACA
VIEJA
OREJA
ABUELA
ESCUELA
ZAPATOS
TIZA
GUANTES
CHICOS
GENTE
BORRICOS

La docente desarmará cada palabra clave en sílabas y letras y los chicos pasarán al pizarrón a armarlas.
CUADERNO: se entregará a los alumnos las palabras claves desarmadas y recortadas en sílabas y ellos la armarán en sus cuadernos

VA CA VIE JA O RE JA
A BUE LA ES CUE LA ZA
PA TOS GUAN TES TI ZA CHI
COS GEN TE BO RRI COS

TARES 6: Releer para escribir. Completamiento de versos
Los alumnos vuelven a leer y recitar la poesía. La docente entrega copias de la poesía con espacios en blanco para que los alumnos lo completen. Para realizar esta actividad los alumnos observarán el texto pegado en el aula o en sus cuadernos.
LA __________ESTUDIOSA
HABÍA UNA VEZ UNA______
EN LA QUEBRADA DE HUMAHUACA.
COMO ERA MUY________, MUY_______
ESTABA SORDA DE UNA ________
Y A PESAR DE YA ERA________
UN_______ QUISO IR A LA _________
SE PUSO UNOS ________ _________
__________DE______ Y UN PAR DE ANTEOJOS.
Los alumnos recitan la canción y la docente señala cada palabra que dicen.

CUADERNOS: los alumnos reciben una copia de parte de la canción con espacios en blanco para que los completen.

TAREA 7: Escritura con ayuda
Palabras según su final.
Se repasan las rimas que han subrayado y luego piensan palabras que terminen igual.
Luego se componen distintas rimas.
CUADERNOS: Nuestras rimas
Copian del pizarrón las rimas encontradas y pintan los finales iguales.
VACA- _________ VIEJA_______
ESCUELA_______ ROJOS_______

TAREA 8: Ilustración y comentario. Interpretación
Se escribe con los alumnos versos inventados.

CUADERNOS: los alumnos copian los versos inventados y los ilustran.

TAREA 9: Lectura, escritura y revisión de palabras.
Finales iguales y distintos.
Se trabajará con tarjetas que contengan palabras de la poesía. Los alumnos las agruparán de a par las que terminan igual.
ABUELA LECCIÓN ROJOS BLANCO AVIONES
BANCO ANTEOJOS ESCUELA RINCÓN CAMIONES

Uno- muchos
Se entregará a los alumnos palabras de la poesía para que identifiquen cuáles indican uno y cuáles mucho
VACA ESCUELA ANTEOJOS BANCO
CAMIONES AVIONES TIZA CHICOS

Palabras largas- palabras cortas
Se copian palabras en el pizarrón. Los alumnos cuentan las letras que la forman
VACA
HUMAHUACA
OREJA
ESCUELA
ANTEOJOS
PIE
CUADERNOS: ordenan las palabras de más larga a más corta

Análisis de cantidad, orden, sonido y tipos de letras en una palabra
El docente pega en el pizarrón la palabra ESTUDIOSA
Los alumnos cuentan las letras. Pronuncian la palabra.
Se desarma la palabra en letras y pide a a los alumnos que descubran palabras escondidas en la palabra ESTUDIOSA
DIOS-DIOSA-DOS-DIA-SODA-OSA-

Reconocimiento de vocales
Los niños buscan en la poesía:
• Palabras que tienen solo A
• Palabras que tienen solo O
• Terminan en A
• Terminan en O
• Empiezan con una vocal

Palabras entre distractores
Encerrar las palabras VACA
VACA VARA VASO VACA VAYA VACA

Encerrar las palabras ABUELA
AMIGO ABUELA ABUELO ANTEOJOS ABUELA AMIGA


Reconocimiento letras en una palabra. Uso del alfabeto.
Los alumnos completan las vocales que faltan en las palabras claves
V__C___ V___ ____J_____
___R__J___ ___B___ ___L___
___SC____ ____L____ Z__P__T____S
G___ ____NT____S T___Z____
CH___C___S G___NT___ B__RR__C___S
Luego buscamos palabras teniendo en cuenta las vocales
___A____A ____O____O ____E_____A

Escritura de palabras solito
Se practicará el dictado de palabras conocidas y trabajadas.

Armado de oraciones
Se entregará a los alumnos oraciones desarmadas para que ellos las armen
VACA LA ESTUDIOSA

ROJOS SE ZAPATOS PUSO

OREJA DE ESTABA UNA SORDA

Reconocimiento de palabras y oraciones
Se presentan oraciones sobre el texto de las cuales los alumnos identificarán las palabras y separarán la palabras pegadas.
LAVACAESTUDIOSA.
SEPUSOZAPATOSROJOS.

Uso del alfabeto
Los alumnos completarán con las vocales que faltan en el texto




L__ V__C__ ___ST___D__ ___S___
H___B___ __ __N___ V___Z __N__ V___C___
___N L___ QU___BR___D___ D___ H__M__H__ ___C____

C__M___ __R___ M__Y V__ __J__, M__Y V___ ___J____
___ST___B___ S___RD___ D___ ___N____ __R__J___

1 comentario: